menu

Cargando...

PERSONAJE ILUSTRE: MEMORIA A LA MUERTE DE FRANCISCO NINAQUISPE BERMÚDEZ (1941-2019)

Francisco Ninaquispe Bermúdez , más conocido como “Don Panchito”, nació en 1941 en un pueblito serrano del norte de la Provincia de Pallasca, llamado Pampas, dejando de existir lejos de su pueblo natal, un martes 15 de octubre del 2019, en la ciudad de Lima. Sus padres fueron Don Esteban Ninaquispe Campos, natural de Pallasca y Doña Jesús Bermúdez Solano, natural de Pampas. Tuvo 04 hermanos.


Don Pancho fue un Maestro ilustre y Nato, amaba su profesión y lo defendía, dejando huellas imperecederas en su querido Pampas (en el trabajo de docente, le gustaba siempre la perfección)

Estudió la primaria en su tierra natal, y secundaria en el Colegio San Nicolás de Huamachuco, siendo de la promoción 1959 “Vásquez Zavaleta”.

Años después, destaca por su vocación y servicio en la Educación pampasina, forjando estudiantes en el nivel primario por muchos años, de la misma manera lo realizó como Director en la Escuela "La Cantuta".
En 1976, fue Alcalde del Distrito de Pampas, donde logró el acondicionamiento de aulas para el funcionamiento del Nivel Secundario y en el año 1977, asume el cargo de Primer Director del Colegio San Agustín de Pampas adhonoren, desempeñando con voluntad, responsabilidad, respeto y mucho empeño.

Años después se traslada a la ciudad de Lima, con el cargo de Docente, posteriormente se inclina a escribir artículos, ensayos, historias, poemas, poesías, recolección de palabras kulle, etc.

Amaba férreamente a su tierra natal Pampas, en sus escritos retumba con fuerza las huellas de su pasado, donde se observa un estilo de un escritor con sus rasgos personales y propios; por eso te consideraremos siempre el primer escritor de nuestro pueblo, por que con orgullo lo hiciste tu primera obra “Costumbres y fe”, cuya venta fue para el pago de la luz y arreglos de la Iglesia Matriz de Pampas; así mismo en tus últimos años dirigistes con valentía tu pagina en Facebook “Tradiciones y Folclor de Pampas Pallasca Ancash”

Mostramos su último escrito realizado el 09 de agosto del 2019, antes de su viaje a Pampas, como una despedida:

ALISTANDO EL RETORNO A LA TIERRA AMADA DE PAMPAS :
Imploro a Dios y a los santos patronos San Agustín y Santa Rosa de Lima, me ayuden a llegar bien a Pampas, estoy seguro que mis deseos serán cumplidos, hace dos años que no he retornado, por tanto llevo acumulado en mi ser el deber sacrosanto de ir tras las huellas del pasado, a visitar la casa paterna, llevo en mis alforjas recuerdos, añoranzas de mi infancia, juventud y adultez, tengo algunos familiares, pues la mayoría partieron y están al lado de Dios. Visitaré las tumbas de mis padres y seres queridos, de mis amigos, voy a saborear leche con panizara, con ñuña y canchita, espero comer cachangas, tamales, un ceviche de trucha, un cuy frito con su arroz de mote de trigo graneado, brindar con un vaso de chicha de jora, en la noche tomar un grog "carga de tarugo" para amortiguar el frío, visitaré los baños termales de Cochaconchucos y Tablachaca para calentar los huesos, pues este invierno limeño está muy castigador, luego recorreré las calles de mi amada tierra por sus cuatro barrios, sus puentes y caminos, sus altos, lomas y quebradas cercanas, me reuniré con mis amigos para que me cuenten hechos del pasado, evocaré aquellas canciones que juntos con mis exalumnos cantábamos en la Cantuta. Acudiré a la misa de mis patronos tutelares San Agustín y Santa Rosa de Lima, su procesión por la calle grande. Iré al estadio del colegio San Agustín de Pampas para ver los partidos del campeonato y evocar aquellos partidos de mis tiempos.

Fotos:

  

 
CREDITOS:
*Nibardo A. Rosales Atanacio 
*Richard Díaz Ramos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones por mes