La violencia escolar (bullying), se refiere al conjunto de comportamientos hostiles que una persona o grupo de personas, abusan de un poder real o ficticio, dirigiéndose contra un compañero/a de forma repetitiva y duradera, con la intención de causarle daño. En la mayoría de los casos, son comportamientos no encubiertos; el agresor no se esconde ni mantiene el anonimato y engloba agresiones directas e indirectas, tanto físicas como verbales, psicológicas y de exclusión social. La víctima está indefensa, no puede resolver por sí misma la situación y no existe una provocación previa por parte de la victima.
El día de hoy 28 de abril del 2022, el Departamento de Psicología y tutoría, dieron cumplimiento a una de las directivas sobre éste tema, poniéndole Tarjeta Roja a la violencia escolar.
En ésta actividad participaron estudiantes de todos los grados, mostrando su Tarjeta Roja y Carteles diciéndole NO al Bullying en nuestra Institución Educativa, tomaron la palabra 2 estudiantes haciendo reflexionar a todos sus compañeros.
De la misma manera lo realizaron las Psicólogas de nuestra Institución Educativa, Noemí Ulloa y Yanela Salinas, culminado con la participación del Director Encargado, Luis Javier Marroquin Morán, quien se dirigió a todos los educandos mostrándole ejemplos de como combatir la violencia, haciendo tomar conciencia a todos los estudiantes.
Cómo padres y docentes, debemos entender cuáles son los síntomas que nos permiten descubrir si un niño o niña está siendo acosado por un compañero dentro o fuera de las aulas de clases, y partiendo de esos conocimientos, podremos establecer las soluciones a este problema social.
Sin embargo, más importante es la prevención y la detección a tiempo del maltrato, para ofrecer el posterior tratamiento mediante orientación psicológica tanto a quienes han sido víctimas de la burla como a los que incurren en el abuso.
AQUÍ MOSTRAMOS LAS FOTOS:
0 comentarios:
Publicar un comentario